MÉTODOS DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

MÉTODOS DE LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.


MÉTODO DEL MANDO DIRECTO.

Es el más usado, especialmente cuando se trata de niños mayores (9-11 años) y jóvenes.

Este método realza mucho la personalidad del profesor, pues en todo momento se encuentra al mando de la sección.

Se divide en cuatro partes y en ellas encontramos claramente su estructura:

§ Voz explicativa.
§ Voz preventiva.
§ Voz ejecutiva.
§ Corrección de faltas.

Mediante la voz explicativa el profesor anuncia cada ejercicio. Algunas veces es una sola palabra y otras más de una; esto depende del nombre del ejercicio y su familiarización con el vocabulario del chico, si hay o no que hacer algunas descripciones del mismo. Ejemplo: “fondos”, cuando anunciamos el ejercicio consistente en realizar flexiones y extensiones de brazos en apoyo extendido, o “flexión anterior del tronco”. Como se puede apreciar por estos dos ejemplos, unas veces la voz puede ser corta y otras larga. No obstante, en cualquiera de los dos casos éste debe ser: clara, precisa, en alta voz, sin pérdida de tiempo.

Si el ejercicio es conocido de los alumnos se pasa inmediatamente a la siguiente voz, la preventiva. El alumno ha hecho su esquema mental y se alista en el orden psíquico para la realización del ejercicio. Si el ejercicio no es conocido de los alumnos, o en las anteriores aplicaciones no lo han realizado eficientemente, sigue a la voz explicativa la demostración del ejercicio que será breve e impecable.

La demostración o ejemplificación realizada por el profesor es lo mejor de todo si se hace con la corrección técnica debido. De aquí la importancia que el profesor sea un buen ejemplificador. Si el profesor no puede realizar una buena demostración, mejor es que se abstenga de realizarla y toma para ello a un alumno aventajado.

La demostración se considera parte de la voz explicativa.

La voz preventiva está formada por una sola palabra “listos”. Será clara, precisa, en alta voz. Mediante ella los alumnos adoptan en la mayoría de los ejercicios, la posición inicial o de partida para el ejercicio, entran en tono muscular disponiéndose así físicamente para el ejercicio. Antes, con la voz explicativa, se prepararon mentalmente.

Cuando el ejercicio no se inicia desde la posición de pie, entonces el profesor, tiene que llevar a los alumnos a la posición correcta de inicio del ejercicio.

Lo puede hacer con una frase como esta: “posición de partida para el ejercicio”,o acostado boca arriba (decúbito supino) o sentados con piernas separadas; es decir según la posición que demanda el ejercicio.

La última voz, la ejecutiva, también está compuesta por una sola palabra “ya”. Igualmente será clara, precisa, en alta voz, estimulante. Mediante ella los alumnos comienzan a realizar el ejercicio.

En la cuarta parte, corrección de faltas, se aplica sólo cuando es necesario; esto es, cuando hay faltas en la ejecución técnica de los ejercicios.

De dos maneras se puede corregir las faltas:

(1) cuando no son numerosas o graves; se hace la corrección durante la ejecución del ejercicio, utilizándose palabras como: “alzar las caderas”, “levantar más las roidillas”,”brazos más en cruz”,”mas velocidad de ejecución”, etc, si el ejercicio es rimado esta forma de corregir presenta la dificultad de que el ritmo se pueda perder; no obstante los profesores con experiencia pueden hacer la corrección sin que se pierda el ritmo.

(2) cuando las faltas se generalizan o son graves; el ejercicio se detiene, y se señalan las faltas; nuevamente se explica y, esta vez, se ejemplifica con sumo cuidado, para finalmente repetirlo.

Este método, además de realzar la personalidad del profesor, que no solo demuestra sus conocimientos teóricos, sino su dominio de los ejercicios, permite un gran control de la clase con la consiguiente ganancia en disciplina.

Sus principales ventajas son:

§ Gran control de la clase.
§ Hace trabajar a los alumnos.
§ Realza la personalidad del profesor.

Sus desventajas:

§ Excesivo dogmatismo.
§ Anula la espontaneidad y creatividad de los alumnos.


MÉTODO MIXTO. (SÍNTESIS- ANÁLISIS – SÍNTESIS)

Es un método ecléctico formado por la integración de esos dos viejos métodos deducidos que son la síntesis y el análisis.

Mediante la síntesis se presenta una visión de conjunto del juego, la técnica deportiva o el ejercicio a realizar. Generalmente se hace una representación de conjunto con la demostración del profesor a la que sigue la acción de los alumnos basada en el esquema mental que previamente han hecho.

Más adelante se entra en el análisis de las distintas partes del juego, la técnica deportiva o del ejercicio a realizar. Se particulariza la actividad.

Finalmente, una vez denominadas las acciones particularizadas se vuelve a la ejecución completa, pero esta con dominio técnico de todas sus partes en forma secuencial.

Es un buen método para los juegos pre-deportivos y los deportes. El primer empeño se propone en lograr unas separadas; se busca que los alumnos alcancen una estilo más o menos aceptable. Después, y solo entonces, es cuando se pondrá empeño en ir puliendo los detalles.

Sus principales ventajas:

§ Rápida orientación técnica del alumno.
§ Fácil corrección de defectos de ejecución y de rendimiento.
§ Dominio más rápido de la técnica.
§ Motiva fácilmente.

En realidad no se puede señalar desventajas.








ASIGNACIÓN DE TAREAS.

Como su nombre indica consiste en asignar tareas a los alumnos que realizan bajo su propia responsabilidad, es decir, se manejan casi libremente. Por esta razón su aplicación más efectiva se alcanza con los educandos de doce a trece años en adelante que, debido a su mayor madurez y mejor interpretación de la educación física, actúan con mayor responsabilidad.

La organización para el trabajo que mejor encaja para este método es la que se realiza por estaciones, siendo preciso dividir la clase en varios grupos (recomendamos seis).

Se puede aplicar de dos formas:

1. Se designan los grupos a las distintas estaciones para que todos (los grupos) comiencen a realizar los ejercicios simultáneamente. Al concluir el ejercicio de la estación, que puede durar unos 30’’, rotan a la siguiente. La rotación constituye la pausa de recuperación que puede ser también de 30’’.

2. Se establece un orden para los grupos y según este entran en el circuito en el primer ejercicio en y van pasando de estación en estación hasta terminar.


MÉTODO PROBLEMA O RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Consiste en plantear a los alumnos un problema físico-psíquico para que lo resuelvan. Generalmente se presenta una situación algo incompleta, dando así la oportunidad al alumno de descubrir o crear algo nuevo por sí mismo para completar la situación. El problema debe ofrecer la oportunidad de resolver por más de una vía.

El profesor puede resolver el o los problemas cognoscitivos y físicamente, pero lo importante es que no haga demostraciones para evitar que los niños imiten. A veces se hace necesario una demostración, pero debe realizarse de manera que no conteste por sí sola al problema, ya que esto sería la negación del método y podría eliminar la creatividad e innovación de los alumnos.

Los problemas deben seleccionarse y presentarse de manera que hagan pensar creativamente a los alumnos, sin que les importe cuan menos o más creativo sea su trabajo.

Generalmente se presenta varios problemas en una sesión. Después de un problema resuelto se detiene la actividad, por el profesor, mediante una señal auditiva (percusión o verbal). Inmediatamente se anuncia el siguiente problema en forma breve y concisa, dando los alumnos sus respuestas mediante el movimiento.

Durante los primeros problemas el profesor no debe intervenir con sugerencias, elogios o desaprobaciones; Debe dar tiempo a los alumnos para pensar creativamente, aunque algunos lo hagan mal. Pero, si un alumno le pide ayuda, la prestará ya que él está allí para ello.

Mientras los alumnos se mueven resolviendo un problema, el profesor presentará un sub-problema lo cual tiene estas ventajas:

§ Relacionar los conceptos aprendidos con el trabajo siguiente.
§ Encontrar nuevas formas para resolver el problema.

Por cada problema se debe pedir varias respuestas con el objetivo de motivar a los niños a ser más creativos y de reforzar el movimiento con sus variables.

El método encaja muy bien en las dramatizaciones de educación física.

Por sus características y por su forma de aplicación, el método tiene su principal nivel de acción en los niños que inician en la escuela, desde los 4 a los 7-8 años cuando el desarrollo psicomotor es el objetivo más importante de la educación física.

Su aplicación se basa en tres preguntas fundamentales: ¿quién puede?, ¿Quién sabe?, y ¿quién ve? También ¿cómo puedes?. Ejemplos:

§ ¿Cómo anda el pastor con sus ovejas? Sub-problema ¿en qué otras formas pueden andar?.
§ ¿Cómo puede caminarse en la nieve? Sub-problema ¿cómo se puede cruzar un charco de agua, saltar una zanja?.

MÉTODO DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO.

Este método se parece en su estructura, al de resolución de problema, y constituye como éste, un proceso inductivo. Se mueve también en el marco de los problemas y el alumno actúa individualmente con gran flexibilidad aunque dentro de ciertas restricciones establecidas por el profesor.

El principal valor que se adjudica al método es la actividad intelectual que el alumno desarrolla junto a la motriz. Por cada pregunta formulada por el profesor el alumno tiene que memorizar, comparar sacar conclusiones y tomar decisiones para elaborar un proyecto motriz que de inmediato debe realizar. Ejemplo:

§ Pregunta 1. ¿Cuál es el propósito del saque?
§ Pregunta anticipada. Hacer que el balón pase por encima de la red.
§ Pregunta 2. ¿Qué se necesita para ello?
§ Respuesta anticipada. Golpear el balón con fuerza y con buena técnica.
§ Pregunta 3. ¿Cómo podemos hacerlo?
§ Repuesta anticipada. Los alumnos comienzan a sacar.
§ Pregunta 4. ¿Cómo podemos alcanzar mayor seguridad en el saque?
§ Respuesta anticipada. Con el saque seguridad o por debajo.

MÉTODO LIBRE EXPLORACIÓN.

Consiste en la búsqueda de experiencias motrices por parte del alumno sobre el material, las instalaciones o la materia, libremente por el mismo. En consecuencia, el alumno es el protagonista del método.

El profesor es un elemento pasivo, cuya principal misión es dirigir la atención de los alumnos en determinados momentos hacia la actividad más interesante desarrollada por uno o varios de ellos, o hacia determinada posibilidad ambiental.

También puede orientar cuando su ayuda es solicitada por un alumno.

Con el método el alumno progresa a su ritmo, en la medida que va resolviendo los problemas que él mismo se plantea con dificultades crecientes.

MÉTODO SINTÉTICO (GLOBAL)

Es aquel mediante el cual se enseña un ejercicio o habilidad presentando en todo un conjunto como, por ejemplo, cuando se señala a un joven a lanzar el peso o la jabalina en que se ofrece una demostración completa y se le insta a que la reproduzca totalmente prescindiéndose de analizar sus detalles y de aprenderlo por partes.

Con este método se emplean, preferentemente, ejercicios globales como los que imitan animales y actividades cotidianas de la vida, así como juegos, fundamentos deportivos y danzas, pero presentados en forma global.

Sus principales ventajas son:
§ Admite una mayor participación del cuerpo.
§ Ofrece amplias oportunidades de expresión a los alumnos.
§ Facilita la continuidad en la acción de un ejercicio a otro.
§ Mejora rápidamente el ritmo.
§ Motiva fácilmente.

Su desventaja es que puede verse limitada la progresión técnica de los ejercicios.

MÉTODO ANALÍTICO.

Se procede contrariamente al sintético. Consiste en aprender los ejercicios, juegos, fundamentos deportivos, etc., por partes, para después de aprendidas todas las partes, unirlas entre sí.
Sus principales ventajas son:

§ Rápido mejoramiento de la técnica.
§ Progresión estable en el mejoramiento físico porque se localiza el esfuerzo.

Sus desventajas son:

§ No solicita la participación amplia de la coordinación y de los sistemas circulatorio y respiratorio.
§ Pobreza rítmica y expresividad muy limitada.
§ No motiva suficientemente.

MÉTODO IMITATIVO O MÍMICO.

Es imitativo o mímico porque los alumnos prestan atención a lo que se hace el maestro y seguido procuran ejecutar lo mismo, es objetivo porque la atención de los alumnos se centraliza principalmente sobre el movimiento que está hecho, antes que sobre la parte del cuerpo que está en movimiento.

Se basa en el principio de emulación según Jaculet la emulación traduce una tendencia profunda de la mentalidad infantil que corresponde a la vez al instinto de imitación y a la necesidad de apropiación

MÉTODO DE PROBAR Y ERRAR O DE ENSAYO Y ERROR.

Este método se reduce a aprender una conducta ante una nueva situación efectuando una serie de respuestas al azar, hasta encontrar la apropiada.

Guiar la observación, es uno de los procedimientos más efectivos para ayudar a los alumnos a abreviar el proceso de probar y errar. Pero cabe remarcar que el profesor debe asegurarse que los alumnos tengan en sus mentes claramente definido lo que esperan.

MÉTODOS QUE SE EMPLEAN EN PRIMARIA.

MÉTODO DIRECTO.
Cuando el profesor da el material y la actividad al alumno.

MÉTODO INDIRECTO.
Cuando el alumno busca el material y la actividad.

MÉTODO MIXTO.
(Directo – indirecto) el profesor da el material y el alumno busca la actividad o lo contrario.



MÉTODO DE DRILL O EJERCITACIÓN.

Este método consiste en la ejercitación de determinado aspecto a fin de automatizar un movimiento para conseguir un alto grado de eficacia en la ejecución.

Es particularmente aprovechable para la práctica de los aspectos fundamentales de los deportes.

Las funciones del drill son: asegurar que se retengan permanentemente los fundamentos más importantes de las destrezas y, también el ayudar al propósito esencial de que los mismos se ejecuten en forma automática y mecánica. Se comprende que esto es deseable en el jugador que debe alcanzar un dominio automático de los fundamentos para que su atención se concentre sobre la estrategia del deporte.

A. El método: el método didáctico es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor, con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados; esto es , de conducir a los alumnos del “ no saber nada” hasta el dominio seguro y satisfactorio de la asignatura; de modo que se haga más aptos para la vida en común y se capaciten mejor.

Método y asignatura son fuerzas potenciales que el maestro dinamiza para que ofrezca todas las perspectivas que le permitan elaborar una tarea consciente y que pueda ajustarse en toda circunstancia, de la mejor manera posible, a la consecución de los objetivos educativos.

Los elementos básicos del método son:

- Lenguaje didáctico.
- Medios auxiliares y material didáctico.
- Acción didáctica.

El método didáctico conjuga armoniosamente, en secuencias variables, diversos recursos, técnicas y procedimientos. Lo cual implica el conocimientos cabales de todos ellos y la consciente responsabilidad por parte del profesor en su ampliación para conducir su eficacia el aprendizaje de los alumnos hasta los objetivos previstos.

Los métodos de la didáctica son:
1. Método inductivo. Que va de lo particular a lo general, de los efectos a las causas, de los hechos singulares al principio que los rige: la ley.

2. Método deductivo. Que va de lo general a lo particular, de las causas a los efectos, del principio que rige los hechos a cada uno de ellos de la ley a sus consecuencias.

Junto a los métodos citados, han señalado también los procedimientos generales ya clásicos: el análisis y la síntesis, que constituyen el medio externo para la realización de la inducción y la deducción.

El análisis se divide al objetivo o asunto en las diversas partes que lo constituyen, permitiendo a la meta realizada un proceso de descomposición de la totalidad, en la síntesis se reconstruye en la unidad total. Cada uno de estos procedimientos generales apela a su vez a procedimientos particulares: objetivación y ejemplificación el análisis y la sinopsis, esquema la síntesis.
B. Los métodos en la educación física.

- Método directo. Cuando el profesor da el material y la actividad al alumno.

- Método indirecto. Cuando el alumno busca el material y la actividad.

- Método mixto (directo e indirecto). Cuando el profesor da el material y el alumno busca la actividad o viceversa.

- Método inductivo o analítico. Al usar este método el maestro considera la composición del movimiento, lo descompone en partes, haciendo un ejercicio separado de cada ademán. El maestro enseña cada una de estas partes.

- Método deductivo o sintético. Por este método se consigue en la mente de los alumnos juntar todas las partes a fin de construir una “serie de movimientos”, con ritmo natural y coordinado tratando de fijar un automatismo. Constituye un proceso en el cual se suprime el análisis y es por ello de síntesis, pues se reúne conjuntamente todas las partes. Este método se usa en el mejoramiento de los movimientos naturales.

- Método imitativo o mímico. Es imitativo o mímico porque los alumnos prestan atención a lo que hacer el maestro y en seguida procuran ejecutar lo mismo, es objetivo porque la atención de los alumnos se centraliza principalmente sobre el movimiento que está hecho, antes que sobre la parte del cuerpo que está en movimiento.

Se basa en el principio de emulación según Jaculert la emulación traduce una tendencia profunda de la mentalidad infantil que corresponde a la vez al instinto de imitación y a la necesidad de apropiación pero la emulación escolar será diferente a la emulación espontánea.

En la vida escolar, el niño no está solo con los otros niños, el maestro intervienen y con el maestro la idea de deber, la ideas de una finalidad, la idea de una tarea a realizar, de una dificultad a vencer. La emulación se complica con otro instinto: el deseo de aprobación, el sentimiento y la noción de mérito.

- Método de probar y errar o de ensayo y error. Este método se reduce a aprender una conducta ante una nueva situación efectuada una serie de respuestas al azar, hasta la encontrar la apropiada.

Guiar la observación, es uno de los procedimientos más efectivos para ayudar a los alumnos a abreviar el, proceso de probar y errar, pero cabe remarcar que el profesor tiene que asegurarse que los alumnos tengan en su mente claramente definido lo que esperan.

- Método de drill o ejercitación. Este método consiste en la ejercitación de determinado aspecto a fin de automatizar un movimiento para conseguir un alto grado de eficacia en la ejecución. Es particularmente aprovechable para la práctica de los aspectos fundamentales de los deportes.

Las funciones del drill son: asegurar que se retengan permanentemente los fundamentos más importantes de las destrezas y, también el ayudar al propósito esencial de que los mismos ejecuten en forma automática y mecánica. Se comprende que esto es deseable en el jugador que debe alcanzar un dominio automático de os fundamentos para que su atención se concentre sobre la estrategia del deporte.


PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA.

El término procedimiento significa la particular vía seguida en la aplicación de un método. En la enseñanza no puede haber procedimientos sin método. Todos los procedimientos, como todos los métodos, se completan mutuamente.

Los procedimientos comúnmente usados en educación física son:

Explicación.

Como norma general, las explicaciones deben ser cortas, claras, exactas, sugestivas y progresivas.

Demostración.

La demostración o ejemplificación es de capital importancia en educación física. Una buena demostración es fundamental en la enseñanza de los nuevos ejercicios y en la corrección de errores. Por lo general la demostración se realizará con gran intensidad y muchas repeticiones. El profesor lo debe realizar cuando esté seguro que su ejemplificación será impecable. En caso contrario es mejor que utilice un alumno que realice los ejercicios con buena técnica o se valga de algún medio audio-visual como foto, diapositiva, película, etc.

Repetición y perfeccionamiento.

Los movimientos complicados de muchos ejercicios principalmente de gimnasia y deporte, sólo se puede perfeccionar observándose la más exquisita técnica durante la repetición sistemática del ejercicio, hasta el punto de mecanizarlos y convertir así, el acto consciente del comienzo en reflejo condicionado. La repetición será sistemática hasta que el ejercicio se pueda realizar con facilidad, fluidez y coordinación.

Corrección.

La corrección puede ser de dos clases: individual y colectiva.

La primera se realiza sobre determinado alumno o alumnos. La segunda se dirige a toda la clase. La corrección individual, por lo general, se realiza sin detener el ejercicio. En la colectiva se detiene el ejercicio y se procede de la siguiente manera:

1. Se señala la falta y se explica como evitarla.
2. Se hace una nueva y más impecable demostración del ejercicio.
3. Se ensaya con los alumnos que tienen ventaja sobre los demás.
4. Se repite nuevamente el ejercicio para toda la clase.

Progresión.

Hay que tener en cuenta que las habilidades físicas son siempre acumulativas, motivo por el cual los ejercicios deben repetirse dentro de la lección y arrastrarse hacia sub-siguientes lecciones, sin que se llegue a buscar de estas repeticiones porque entonces los ejercicios, perderían interés ante los alumnos. Inclusive los ejercicios se repiten de un curso para otro buscándose mayores dimensiones en el rendimiento. Es decir, la base de la progresión es la repetición bien utilizada.

LOS PROCEDIMIENTOS.

Como hemos visto al acompañarnos de los métodos clásicos de la didáctica, el procedimiento al emplear guarda una relación de dependencia con respecto al método ya que es un elemento constitutivo del mismo.
La utilización de los procedimientos en la educación física surge de la necesidad de lograr en los alumnos la imagen mental del ejercicio o destreza requerida sea por el procedimiento de la exposición verbal, sea por demostración u observación.

Respecto al procedimiento por demostración esta puede ser:

1. Procedimiento por demostración directa. Implica presentar los modelos de acción, directamente por el propio profesor, esto es, representa el como su actitud o gesto el carácter de movimiento integrante del modelo que desea que ejecuten sus alumnos.

2. Procedimientos por demostración por modelos. Aquí, la obligación de demostrar lo que se desea ejecuten los alumnos se trasfiere a uno de ellos por lo general al más hábil, a fin de que con la explicación y con la ayuda del profesor pueda ser ejecutado.

Procedimientos por demostración ilustrada. Es aquella en la cual el profesor se sirve por material didáctico objetivo como son las ayudas visuales, esquemas de movimiento, registros fílmicos de una secuencia de movimientos, etc.

Modos Y Formas Didácticas.

Modo.
El modo en educación física es el dispositivo de clase adaptada de acuerdo a la naturaleza de la ejercitación, la cantidad de material didáctico disponible, la infraestructura deportiva, el lugar escenario de la lección, etc.

El modo se diferenciará por la cantidad de alumnos que participan en cada oportunidad que así distinguimos.

MODO INDIVIDUAL.

El profesor se ocupa de cada alumno a su turno.
En el aula se le emplea excepcionalmente, para el control de la lección de escritura o dibujo y la corrección de ciertos trabajos escritos.

Durante la lección de educación física se le emplea cuando la naturaleza del ejercicio, por su riesgo o dificultad obliga al cuidado y ayuda por parte del profesor.

MODO MUTUO O MUTUAL.

Guy Palmade lo considera dentro de los modos que puede adoptar la clase “cuando los alumnos se instruyen unos a otros” y tienen aplicación durante la lección de educación física, cuando lo trabajan en parejas cuando uno es el ejecutante y el otro el asistente encargado, además de hacer las correcciones a su compañero. Este modo presenta la ventaja de hacer trabajar casi simultáneamente a toda la clase, pero presenta el inconveniente de prestarse al desorden su aplicación se limita a las clases.

MODO POR GRUPOS.

Cuando la participación se reduce a un determinado grupo de alumnos, en función de la actividades que se realiza. Ejemplo. Práctica de un deporte o juego donde el número de participantes es limitado.

No debe olvidarse que cada uno de los grupos en que se ha dividido la clase debe tener su turno de trabajo.

MODO MIXTO.

Es la combinación de dos o más modalidades de trabajo antes expuesto. Ejemplo.

- Grupos que trabajan simultáneamente.
- Grupos donde sus componentes trabajan de modo individual, etc.

Forma Didáctica.

La forma didáctica en educación física esta expresada por la manera que dirige la clase, es decir, cómo se ejerce el comando de clase durante la lección. Así tenemos:

COMANDO DIRECTO.

Se le llama así cuando el profesor expone o demuestra el modelo y luego lo hace ejecutar a su comando sin que intervengan a sus alumnos en dicho comando.

COMANDO INDIRECTO.

Cuando el comando es delegado a un líder o líderes mientras que el profesor se ocupa de las correcciones en el ejercicio.

AUTO-COMANDO.

Cuando luego de presentado o expuesto el, modelo, el profesor ordena que se ponga en ejecución y son los mismos alumnos quienes en voz alta, marcan los tiempos en que se divide la ejecución (el caso de ejecuciones contadas y ritmadas), la participación del profesor se orientará a corregir o enfatizar los momentos más necesarios del modelo (momento crítico o acentuación del ritmo).

Material Didáctico En Educación Física.

En educación física, se denomina material didáctico a aquellos aparatos sean grandes tales como la barras paralelas, barra horizontal, caballo con arzones, potros, taburetes, trampolines fijos o elásticos, anillos, barras suecas, paralelas asimétricas, etc. o pequeños como manubrios, mancuernas, clavas, arcos, barrillas, sogas, apoyos bauman, etc.; y otros instrumentos, como bolas, discos, jabalinas, garrochas y pelotas medisimbol, banderines, bastones, globos y todo aquello que se utiliza en las diferentes actividades, para conseguir un mayor efecto benéfico gimnástico formativo o para amenizar las clases de educación física.

Este material didáctico, si es bien empleado, puede dar resultados formativos; y muy por el contrario, si es mal utilizado puede tornarse deformativos y aún, ser causa de accidentes, que pueden ir desde un pequeño golpe hasta una fractura o conducir a la invalidez definitiva.

Por estas razones es aconsejable no emplear materiales de enseñanza mientras no se este completamente familiarizado con ellos, aún con los más elementales como son las soga y las pelotas, pues es necesario conocer coger la pelota y tener dominio sobre ella, así como saber coger la soga, hacer movimientos con ella con soltura y coordinación en grados 1.

El hecho de que el empleo de ciertos materiales de enseñanza impliquen ciertas dificultades en su uso, no debe significar desaliento alguno para desecharlos en la clases de educación física, ya que estos no solo dan vida y animación a la practicas, sino que por su empleo se obtienen los resultados educativos. Las pelotas, las colchonetas, los taburetes son imprescindibles en toda actividad de educación física, ya que tienen múltiples actividades, de allí que deben ser considerados como equipos mínimos de enseñanza.
https://www.paypalobjects.com/en_US/i/btn/btn_cart_LG.gif

No hay comentarios: