jueves, 20 de diciembre de 2007

Proyecto Educativo Institucional-Institución Educativa Peruan-Suizo



Autor: Carlos Jesus Segura Castilla

Magister en Educacion fisica.

doctorado en educacion


















ÍNDICE



INTRODUCCIÓN…………………………………………………..……


CAPITULO I


1.- FUNDAMENTACIÓN………………………………………………..….
1.2.-DIAGNOSTICO FODA………………………………………………….
1.3.-RECOLECCIÓN DE DATOS………………………………………..….
1.3.1.- PROYECTO EDUCATIVO EN CONSTANTE CAMBIO……..
1.4.-INTENCIÓN ESTRATÉGICA…………………………………………
1.4.1.-VISIÓN………………………………………………………………
1. 4.2.-MISIÓN.……………………………………………………………
1. 4.3.-OBJETIVOS……………………………………………………….

CAPITULO II

2.1.-PROPUESTA PEDAGÓGICA…………………………………………
2.1.1.-NUCLEO DEL PEI…………………………………………….…
2.2.2.-FORMACION CENTRADA EN ELHOMBRE…………….…..
2.3.3.- FORMACION TEORICO PRACTICO…………………….….
2.4.4.-IMPULSO A LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACION….……
2.2.-PROPUESTA DE GESTIÓN……………………………………….….
2.2.1.-CENTRADA EN LA CALIDAD…………………………………
2.3.-PROYECTOS………………………………………………………,……
2.4.- VIABILIDAD DEL PROYECTO………………………………………
ANEXOS……………………………………………………………….........











INTRODUCCION

Las organizaciones se crean para realizar ciertos objetivos, para llevar a cabo unos propósitos previamente establecidos. En el caso de las instituciones educativas se definen claramente esos objetivos, entre los cuales cabe destacar los de profundizar en la formación integral de niños y jóvenes de Villa el Salvador, prestándole un servicio con calidad, y, especialmente, trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones y, promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país.
La Institución Educativa 7084 ”Peruano- Suizo” domiciliada en la ciudad de Villa el Salvador, tiene como propósito la formación holística del educando en los campos de acción de la técnica, de la ciencia, de la tecnología, de las humanidades, del arte y de la filosofía, que de conformidad con la ley pueda desarrollar. De acuerdo con el diseño curricular vigente se aplicara en ambos niveles primaria y secundaria se dará aplicación a los principios de la ciencia y de la tecnología y de las humanidades como medio de estimular el progreso cultural y económico del Perú, dentro del más absoluto respeto a la Constitución y a las Leyes de la República.
Como institución educativa, inscribe también su proyecto educativo dentro del espíritu de la Ley General de Educación la cual - define que la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
La situación de emergencia obliga a una movilización nacional y a una focalización prioritaria de las acciones educativas. Se tiene que enfrentar, dentro de un marco de lucha contra la pobreza con soluciones creativas y alianzas estratégicas, en una sociedad en la que se dispone de escasos recursos. Por lo que se requiere impulsar con equidad un proceso que inicie la recuperación de la calidad educativa, aprovechando las fortalezas, oportunidades y recursos con que cuenta haciendo participe a los actores de la educación y la sociedad civil.
En el primer capitulo se incluyen la Fundamentación, y la recolección de datos que servirán de apoyo a las propuestas que se generen, en el capitulo II, las propuesta de Gestión y Pedagógica así coma los Proyectos a implementarse para el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional
Para efectos de una presentación uniforme y sistemática, en este documento se compendian los diferentes componentes del Proyecto Educativo Institucional de la institución educativa 7084, los cuales se encuentran manifiestos en los distintos documentos normativos a lo largo de su existencia.


El autor





CAPITULO I

1.- FUNDAMENTOS.

Desde sus orígenes, a principios de los años 80, la Institución Educativa 7084 ”Peruano- Suizo no ha desarrollado un proyecto educativo específico, el cual hasta la fecha mas de dos décadas no existe un norte respecto a la propuesta de gestión, ni mucho menos en lo pedagógico en consonancia con las transformaciones académicas y tecnológicas de la sociedad peruana.
El presente proyecto propone elementos con carácter de permanentes y constituyen distintivos esenciales del proyecto educativo institucional, teniendo como orientadores los lineamientos técnicos generales del DCB, que direcciona con la concepción y enfoque que se le da a la educación peruana, decimos que es humanista: sitúa al estudiante como centro de atención .
Enfoque socia- cultural por que toma como referente fundamental el contexto donde se desarrolla el proceso educativo, es cognitivo por que privilegia las capacidades intelectuales del estudiante. Es afectivo por que brinda atención especial a los sentimientos, emociones, posiciones y motivaciones de las personas. Mientras que otros deberán incorporarse como expresión de la evolución misma de la Institución. Hoy en día pueden reconocerse los siguientes aspectos como soportes del proyecto educativo.
• La búsqueda constante de la excelencia académica y administrativa, pues sólo de esta manera se podrá ofrecer un servicio de calidad a la comunidad.
• La integración teoría-práctica en todos y cada uno de sus niveles, como indicador de la pertinencia social de la enseñanza impartida a todos sus educandos. Esta integración se realiza de manera eficaz mediante la inclusión, en cada plan de estudios, de tres trimestres de aprendizaje en la práctica.
• La incorporación de los últimos adelantes tecnológicos a los procesos educativos e investigativos, a fin de actualizar permanentemente los currícula de formación educativa.
• El desarrollo de relaciones institucionales con los sectores privado y público en desarrollo de actividades de cooperación académica.
• El establecimiento de un programa de bilingüismo que compromete al estudiantado en el aprendizaje de un idioma extranjero, como segunda lengua que lo habilite para comunicarse con ciudadanos de otros países y culturas, distintas a las hispanohablantes.
Fundamentos antropológicos:
La persona: cada ser humano es un ser único, irrepetible y trascendente que tiene cuerpo, inteligencia razón, voluntad vida, imagen; por eso es un ser biopsicosocial y espiritual. Además el hombre es el único ser que puede transmitir Conocimientos, sentimientos valores y actitudes y procedimientos utilizando el lenguaje articulado.
El hombre es más que naturaleza, es persona. Y por ser persona tiene un mundo ordenado simbólico; esto porque la inteligencia que posee le permite ponerse en contacto con la realidad que le circunda.
El ideal es que existan personas responsables, éticas, humanísticas y no autoritarios y ni dogmáticos, vale decir hombres con dimensión moral y racional, competentes para asumir su responsabilidad.
La sociedad: comúnmente se entiende por sociedad a un conjunto de personas que vive en una entidad organizada que tiene conciencia de grupo, que se rige por determinadas normas de vida, que tiene una lengua, mismos problemas y sus miembros cooperan para la realización de varios de sus intereses entre los que figuran de modo invariable su mantenimiento y preservación. Jacques Delors (1996) destaca la necesidad de aprender a vivir juntos para construir una cultura de paz.
Educación: la educación contribuye al desarrollo humano en todos sus aspectos facilitar a todos lo antes posible el pasaporte para la vida que le permitiera comprender mejor a si mismo, entender a los demás y participar así en la obra colectiva y la vida en sociedad. Así pues, la educación para todo es absolutamente vital

Fundamentación psicológica:
Corriente humanista, (Roger, Maslow, Lewis) postulan a y defiende la enseñanza centrada en el alumno, enfatizando la no directividad, el aprendizaje a través del descubrimiento y el desarrollo de la habilidad para el pensamiento reflexivo.
Carl Roger, precursor de la psicología humanista planteo educar es formar al hombre es su integridad, del concepto que se tenga de la educación dependerá en grana parte del destino de la sociedad.
Conductismo, constructivismo, teoría asimilación Ausbel, teoría del procesamiento de la información de Remulhart y Norman, psicología genética Piaget, psicología culturalista de Vigotsky, teoría del aprendizaje social Bandura.
La educación en un sentido mas amplio estará orientado, al desarrollo integral y armónico de la persona humana: el físico, el afectivo, el emotivo, el espiritual, el moral el intelectual y el social por ser la educación un factor muy importante en la vida social, el verdadero sujeto y objeto del ser humano en su totalidad como parte integrante de una comunidad humana.

Fundamento pedagógico:
Además nuestra institución asume el aprendizaje significativo eje de la educación centrada en la persona conocimientos que este tipo de aprendizaje implica un proceso dinámico el cual el estudiante participa activamente en su propio aprendizaje para desarrollar su facultad creadora descubrirse como ser libre y comprender su medio ambiente comprometiéndose en su mejoramiento este tipo de aprendizaje enfatiza el contenido afectivo, considerando al ser humano como una unidad indivisible que debe funcionar en forma integral y cuyos factores mas importante son la conductas o habilidades que hay que aprender, la función de las necesidades los intereses, las inquietudes y los conflictos que las personas vive una etapa de su vida y considerando el medio en el que se desenvuelve.
Fundamento de la pedagogía es el constructivismo el cual se nutre de otras corrientes como la escuela nueva y el enfoque histórico cultural que se incorpora dentro del marco que orienta nuestra colectividad institucional, además considerando que el constructivismo resulta de la integración de procesos internos y externos, y su interacción de esquemas mentales que poseemos incluimos aportes de Piaget, clasificación y estadio de desarrollo cognitivo del niño en contraste con su desarrollo biológico sosteniéndolo que lo que aprende un niño esta determinado por su nivel de desarrollo cognitivo. Otro aporte Vigotsky es considerar que los proceso psicológicos superiores (conocimiento memoria, pensamiento, lenguaje) se adquieren primero en el contexto social para luego internalizarlos, dándole importancia al factor social y al conocimiento como producto de esta interacción. En este sentido pone énfasis a los procesos vinculados a los aprendizajes y a su principal instrumento el lenguaje considerándose el aprendizaje cono actividad social.

1.2.- DIAGNÓSTICO.


El diagnostico se inicio con la construcción de instrumentos de evaluación que reúnen las requisitos de validez y confiabilidad que todo documento debe tener para que las informaciones que deriven de el sean lo mas objetivos y cercano a la realidad, las cuales fueron encuestas que se aplicaron a padres de familia y profesores, fichas de observación y lista de cotejo manejado por el investigador para evaluar tanto la gestión, procesos pedagógicos (metodologías, evaluación, materiales educativos), e infraestructura (instalaciones, salones, talleres, etc), entrevistas y examen de suficiencia académica tomado a una muestra representativa de alumnos de los cuales se obtuvo los siguientes datos.


1.2.1.- Análisis externo. La institución educativa esta ubicado en la urbanización Pachacamac Mz S lote A 1ª etapa Villa el Salvador en el departamento de Lima.

Contexto social:
En el aspecto social no persigue objetivos comunes que contribuyan al desarrollo personal y colectivo, las instituciones del estado muestra apoyo eficiente de las necesidades básicas de agua, desagüe, luz y asistencia medica.
Existen problemas sociales como alcoholismo, pandillaje, embarazo precoz, orfandad, y abandono, desnutrición, desempleo racismo etc.
Lo positivo esta en la participación parcial de los padres de familia en obra de infraestructura de interés comunal a través de faena como también a de organizaciones de comité de seguridad vecinal

Contexto Económico.
En la urbanización Pachacamac el mayor porcentaje de padres de familia se dedica al comercio informal y pequeñas empresas, técnicos de mando medio. Las actividades industriales se presentan en forma de competencia.
Las desigualdad de competir en las actividades de ventas y la baja productividad y la escasez de puestos de trajo tienen consigo una pobreza endémica que se refleja en la incapacidad de satisface la canasta familiar así como de cubrir los servicios de vivienda y otros de carácter básico.

Contexto político.
La violencia política convertida en guerra interna por lo cual atravesé el país durante la década de los ochenta repercutió hondamente en los pobladores de Este distrito, ya que la zona sufrió dicho problema. Los pobladores tienen participación política como ciudadano, además se cuenta con los medios de comunicación, el distrito esta representado por las autoridades.
Teniente gobernador. Representante del gobierno,
El alcalde, representante del pueblo
Juez de paz administra justicia
Dirigente de la comunidad.

Contexto educativo:
La urbanización pachacamac presenta una tasa alta de hombres y mujeres con estudiosa básicos, técnicos y profesionales (85%)
el 40% tienes estudios superiores ya sea en universidades y/o institutos superiores, además de las siguientes características.
Valoran la educación de sus hijos solo cuando aprenden operaciones matemáticas, lectura y escritura.
Un porcentaje significativo de padres de familia no hacen seguimiento académico de sus hijos.
Participación en las reuniones de APAFA para responder a los problemas de las institución sobre toso de infraestructura.
El sistema educativo no responde a la realidad, la presencia de instituciones privadas en la zona que se apoderan del alumnado por el mejor servicio ofrecido, además de ofrecer Becas a alumnos – deportistas y alumnos sobresalientes académicamente.
Las instituciones educativas particulares han incrementado un crecimiento en los ultimaos años entre el 20% y 50% los últimos 5 años.

Contexto cultural.
La mayoría de habitante de la urbanización pachacamac ha emigrado de la zona de la sierra la cual traen consigo sus costumbres, como danzas, comida así como su religiosidad.
La lengua materna es castellano existiendo también quechua hablante traen consigo la medicina tradicional mediante hierbas naturales.
En relación patrones de crianza padres sobreprotectores a sus menores hasta 3 años aproximadamente esta actividad no se mantiene pues pasan pronto a una etapa en la que se le asigna tareas y responsabilidades referida al trabajo domestico productivo.
Los padres invierten en educación tanto en hombres y mujeres por igual cuentan con medios económicos


Cuadro Nº 01.- Análisis externo de la Institución Educativa 7084


Oportunidades
Amenazas
1
Apoyo que brindan las organizaciones en la zona: Desarrollo de actividades conjuntas con:
Municipio: apoyo a la gestión del municipio escolar. Clubes de madres.
Hospital: Enfocar temas de salud y reproducción
Policía Nacional: trabajos para eliminar y/o disminuir el. Pandillaje
El sistema educativo no responde a la realidad, la presencia de instituciones privadas en la zona que se apoderan del alumnado por el mejor servicio ofrecido, además de ofrecer Becas a alumnos – deportistas y alumnos sobresalientes académicamente.
2
Existencia de instituciones publicas y privadas que pueden proporcionar apoyo financiero para la ejecución de proyectos
Problemas sociales como pandillaje, desnutrición, abandono, orfandad, convivencia prematura, desempleo y hacinamiento
4
La Demuna, que salvaguardan la seguridad de ese sector de la población.

5
Oportunidades de capacitación docente tanto en las universidades como en lo realizado por el ministerio de educación.
Bajas aspiraciones de superación de la población.
6
Actitudes cooperativas de los padres de familia que participan en las llamados faenas
Conflicto al interior de la organización de padres de familia por el mal manejo económico por parte de los dirigentes.
7
Riqueza cultural a nivel de costumbres y manifestaciones culturales.
Existencia de un foco de infección, producido por un botadero de basura en uno de las esquinas de la institución por donde transitan los alumnos a la hora de ingreso y salida.



8
Docente que trabajan en centro particulares y universidades.
Servicios básicos insuficientes y de baja calidad.

9
Proyecto de expansión al terreno contiguo a la institución educativa –talleres y campo deportivo y aulas de innovación.


10
Departamento Psicopedagógico, donde se tratan problemas psicológicos y de aprendizaje.

11
Talleres de costura, carpintería, electricidad y sala de cómputo –plan huascaran que generen microempresas generen ingresos económicos y puestos de trabajo a alumnos y padres de familia.



1.2.2.- Análisis interno:
La institución educativa es de gestión estatal que ofrece el nivel primaria y secundaria de menores, también cuenta con nocturna.

Realidad docente: El equipo docente esta formado por 99 profesores de los cuales 46 laboran en el nivel primaria y 53 en secundaria, siendo un 95 % titulados siendo 96 nombrados y 04 contratados.
Los docentes cumplen sus funciones inherentes a su cargo, la relación personal es regular mostrándose un antagonismo entre niveles así como en el interior de ellos También es notoria la presencia de docente con diversas enfermedades que impiden su desempeño eficaz y eficiente o por que cumplen actividades en instituciones particulares.
Las reuniones son periódicamente pero rara vez se llega a un acuerdo tanto de gestión como a nivel pedagógico, Cuando se inicia el año escolar aparecen las discordias y resentimientos y se pasan el tiempo hablando sandeces sin enfocar el problema del centro educativo. Las reuniones con fines de información y coordinación de docentes de ambos niveles para planificar el plan anual, no es posible por que el PEI no cuenta con las propuestas pedagógicas y de gestión que permita realizar un trabajo coherente y eficaz, así que cada uno de los docente planifican como mejor le parece, no existiendo un objetivo común Al programar cada uno lo hace a su manera no existe coordinación entre áreas ni mucho menos Inter.-área, no se contextualizan los contenidos de acuerdo a los problemas existentes. De ahí que se no se conocen con claridad los problemas que van a ser considerados a solucionar con contenidos adecuados por las áreas para alcanzar así las capacidades fundamentales y contribuir con el objetivo de la educación nacional.
Las actividades de asesoramiento psicopedagógica no se dan y de tutoría se dan parcialmente, no existiendo planificación en las actividades, así mismo son pocos lo docentes que participan y si lo hacen es con la finalidad de no cumplir con sus obligaciones. Así mismo, son pocos los docente que tratan de conocer las diferentes aspectos de la personalidad de los alumnos o de preocuparse por sus problemas personales y/o de aprendizaje.
Las comisiones docentes tienen funciones y responsabilidades definidas, se cuenta con planes de actividades y que lamentablemente los demás colegas no colaboran y lo peor tratan de obstaculizar el desarrollo de las mismas.

La relación docente director se da siendo el adecuado pero existen conflictos laborales, el subdirector no muestra un trato cordial con los docentes, por el contrario es de hostilidad.








CUADRO Nº 02.- PROFESORES NIVEL PRIMARIA Y SECUNDARIA.

Profesores
1999
2001
2002
2003
2004
2005
Primaria

39
50

46
46
Secundaria
53
38*
52
46
55
53
Total

77
102

101
99


Grafico Nº 01.- total de docentes de los últimos 6 años.



Realidad del alumno: la institución educativa cuenta con 2491 de los cuales 1222 son del nivel primaria distribuido en 41 secciones y 1269 de secundaria distribuida en 34 secciones 17 en la mañana y 17 en la tarde, el promedio de alumnos por aula es 30 alumnos la población estudiantil procede de la urbanización Pachacamac y en menor porcentaje de los alrededores
Los alumnos provienen de hogares que viven en situación de pobreta, es significativa la presencia de familias constituidas por mujeres con roles familiares no compartidos.
El ausentismo del padre en el hogar por motivos de trabajo es bastante común. los alumnos en su mayoría presentan carencias afectivas en su entorno familiar lo que incide e su nivel de autoestima.
Las relaciones personales entre alumnos es abierta y fluida, existiendo casos de pandillaje y violencia juvenil, común ver las disputas en horas de salida, los casos de indisciplina son a diario revistiendo gravedad en algunos de ellos. Existen canales para la participación de los alumnos pero que no se aplican. El alumnado cumple un rol pasivo su función esta limitada a escuchar y acatar lo decidido por los docentes y autoridades educativas.



La disminución del alumnado es significativo debiéndose revertir mediante algún tipo de incentivo a jóvenes sobresalientes tanto académicamente y deportivamente así como la Difusión de logros, atrayendo a nuevos alumnos por los servicios que se brindan



Cuadro Nº 02 .-ALUMNADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 7084

Años
Primaria
Secundaria
Total

833
669
1502
1995



1996



1997



1998
1222
1013
2329
1999

1267

2000

1428

2001
1611
1442
3033
2002
1633
1404
3037
2003
1273
1395
2668
2004
1727
1319
3046
2005
1222
1269
2491

Grafico Nº 02.- total de alumno s de los últimos 12 años.






Gestión:
En los últimos años la institución educativa ha tendido 4 directores cada uno de los cuales sin ninguna orientación determinada, sin tener en cuenta el consenso y aprobación de la plana docente y padres de familia. Ello condujo a situaciones de conflicto permanente que en la actualidad persisten.
No se cuenta con unos objetivos claro de la institución, prueba de ello no existe un PEI diseñado serio y coherente, ya sea por que la dirección no conoce la importancia que reside en este documento, o por incapacidad en la lideración para su construcción.
La institución educativa cuenta con un proyecto educativo institucional desde 2001 el cual fue elaborado por un docente el cual no presenta datos útiles así como las propuesta tanto de gestión como pedagógica son sin un fundamento teórico, entre otras deficiencias graves, en su elaboración no participo la plana docente, ni surgió debates o consenso, por ello la mayoría de los docente desconoce tal documento así como su función.
La institución cuenta con plan anual de trabajo el cual los docentes están agrupados en comisiones, equipos de trabajo con tareas y funciones definidas. Sin embargo, no se realiza una labor de seguimiento o verificación del cumplimiento de las responsabilidades asignado.
La actual dirección viene propiciando de un clima más cordial y cooperativo entre todos los integrantes de la comunidad educativa que se refleja en las relaciones abiertas y fluidas que mantiene con todos los docentes y padres de familia.
Las decisiones importantes de la vida institucional son tomadas de manera vertical sin la participación y consenso de la plana docente.
La participación de los padres de familia y sus representantes se limita estrictamente al ámbito de la mejora y mantenimiento de la infraestructura. Existe mucho recelo sobre su participación en otros aspectos, tanto de parte de la dirección como de la plana docente.
Si bien es cierto se cuenta con fortalezas que permiten un desarrollo de la institución, las debilidades son bien marcadas que en su conjunto hace que las acciones tanto educativas como de proyección a la comunidad se vea truncado por la mala conducción del centro educativo, en esta mala gestión (cuadro # 1,2,3,4.5) están incluidos todos los autores de la educación desde la dirección hasta el personal de servicio.

Procesos didácticos:
Al interior de las aulas los alumnos se encuentran organizados en equipos y/o comisiones responsables del aseo, disciplina, periódico mural etc, aunque la mayoría de las veces no se toman en cuenta sus necesidades e intereses, sino la del profesor.
El nuevo enfoque pedagógico impulsado por el ministerio de educación y la nueva
Estructura curricular no se viene aplicando por desconocimiento de los docente toda vez que no cuentan con la capacitación correspondiente además de la decidía de las directivos, se trabaja con la curricula antigua, observándose un énfasis excesivo en los contendidos conceptuales, en ambos niveles la evaluación es principalmente sumativa.
.
La relación docente alumno es bastante lejana, carente muchas veces de afecto y caracterizado por el verticalismo y, en algunos casos, autoritarismo. Las actividades de orientación y tutoría se circunscriben al ámbito académico.



CUADRO #1 DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA


Funciones
Fortalezas
Debilidades
Director
*Ha iniciado estudios de maestría.
*Comprende las limitaciones del trabajo docente.
*Mantiene las relaciones humanas y dialogo constante solucionando las situaciones problemáticas.
*Adolece de coordinación con la plana jerárquica.
*Falta de organización en las actividades técnicas pedagógicas y de gestión.
*No lidera la creación del PEI.
Sub Director
Disponibilidad de tiempo.
*no ejerce su función por desconocimiento, no realiza tareas de planificación, ejecución y evaluación.
* Las coordinaciones no son planificadas ni se usa adecuadamente el tiempo.
Docentes
*Cumplen con sus planes de estudios.
*Participan en las actividades extracurriculares, reasaltando lo cívico patriótico
*No se interesan por su mejoramiento profesional, no se capacitan.
Laboran en distintas instituciones educativas privadas al máximo y llegan a descansar en la institución
*No dominan ni aplican adecuadamente las nuevas metodologías, las tic, etc.
*Falta de relaciones humanas
Estudiantes
*Practican la democracia, así como los valores y actitudes.
*Ausencia de unos de los padres
*Ausencia de liderazgo
*Desinterés en las actividades cívicas
Personal Administrativo -Servicios
*Apoyo en la gestión educativa, con disponibilidad y motivación en su labor.
*Falta de calidad en su desempeño.
*Ausencia de coordinación con el personal directivo, jerárquico y docente.
Apafa
*Toma conciencia de su rol
*Coordina con la comunidad educativa.
*El recurso económico no es destinado a actividades urgentes.
*Falta de asesoramiento de funciones, ausencia en los actividades y coordinaciones realizadas a todo nivel.










CUADRO # 2 DIAGNÓSTICO DEL DESEMPEÑO DOCENTE

Procesos curriculares
Fortalezas
Debilidades
Planificación.
*Aplican experiencias nuevas

*No contextualizan los contenidos.
*No se consideran los problemas existente en la institución.
Ejecución
*Interés por implementar metodologías nuevas.
*Trabajo en grupo
*Preparan material didáctico
*Falta apoyo de la dirección para que los docentes se capaciten en cursos acreditados.
*Ausencia del apoyo de los padres de familia.
*No se consideran contenidos que ayuden a resolver los problemas transversales de la institución.
*No trabajan en equipo.
Evaluación y control de la acción educativa
*Evaluación permanente, tanto individual como grupal.
*Al evaluar no se consideran los indicadores de logro.
Autorreflexión

*Desconoce el evaluar su desempeño laboral aprender de los errores, así como de otras experiencias




Cuadro # 3 DIAGNÓSTICO DE LOS ESTUDIANTE


Proceso de aprendizaje
Fortalezas
Debilidades
Cognitivo
*Disposición para aprender.
*Falta interés y motivación por la lectura-investigación.
Afectivo
*Consideran las actitudes reflejadas por sus profesores y entorno.
*Asimilan y practican rápidamente los antivalores.
Psicomotor
*Disposición para la practica de actividades físicas y deportivas.
*Falta de mejoramiento de las capacidades motora fina y gruesa.
*No se incentiva la práctica del deporte, falta de materiales deportivos basicos.
Actitud frente al área
*Participan activamente en las actividades programadas
*Desinterés por las áreas donde los tratamiento son eminentemente teórico.







CUADRO # 4 DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA


Estructura administrativa
Fortalezas
Debilidades
Planificación del proceso administrativo
*Realizan sus funciones asignadas, (matriculas, recepción de documentos, coordinación etc)
*No se considera la planificación.
*Falta de calidad en el servicio que presta.
*Uso indebido del tiempo.
*Falta de participación en comisiones.
*Ausencias de planes de trabajó.

Supervisión del personal (Organización)
*Supervisión en algunas aulas
*Falta de supervisión programada y participativa.
*se adolece de coordinación a todo nivel.
*Desconocimiento del rol y función de supervisión.
Presupuesto y logística
(infraestructura)
*Se están habilitando nuevas ambientes.
*Las instalaciones se están deteriorando y no se toman acciones correctivas.
Clima institucional
*Intención de integración.
*Divisionismo entre docentes.
Dirección y liderazgo
*Coordinación con la comunidad educativa para trabajar en s en comisiones.
*Falta de planificación, control y evaluación de comisiones.





1.3.-UN PROYECTO EDUCATIVO EN PERMANENTE CAMBIO
Consciente que la educación tiene que anticiparse -y no sólo adaptarse en todo momento- a los cambios de la sociedad, sin dejar de transmitir por ello el saber adquirido, los principios y los frutos de la experiencia, la Institución Educativa 7084 deberá mantener una continua renovación su Proyecto Educativo Institucional (PEI).
En el momento actual, la Unesco 1. Ha puesto de presente que la educación tiene el compromiso de contribuir a resolver las tensiones sociales generadas por los cambios tecnológicos, económicos y culturales ocurridos en el último cuarto de siglo. Entre tales tensiones se encuentran: en primer lugar, las derivadas del conflicto existente entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y las capacidades de asimilación del ser humano; en segundo lugar, las que se originan en el proceso de mundialización de la cultura, que obliga a cada persona a convertirse en ciudadano del mundo sin perder sus raíces y participando activamente en la vida de la nación y las comunidades de base; y , por último, las procedentes del conflicto entre el fortalecimiento de la competencia en todos los niveles de la vida social y la preocupación por la igualdad de oportunidades.
Para dar respuesta a estas tensiones, la Institución Educativa 7084 ha escogido a partir de la fecha la vía de la transformación de su proyecto educativo sobre la base de la flexibilización del currículo y de sus métodos de enseñanza, sin perder los distintivos esenciales mencionados. De esta manera, se espera que cada uno
de sus educandos se convierta en protagonista de su propia formación integral como persona y como ciudadano de un país que se enfrenta a todas las tensiones sociales descritas.
En efecto, la educación tiene la misión de permitir a todas las personas, sin excepción, hacer fructificar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada estudiante pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.
En este sentido, la flexibilización de los currículos constituye una respuesta adecuada ante el reconocimiento de los cambios sociales ocurridos en las últimas décadas: globalización económica, cultural y política; desarrollo de una sociedad basada en el conocimiento y en su difusión mediante la aplicación de la informática a las telecomunicaciones; desmoronamiento del Estado interventor y consolidación del mercado como eje rector de los procesos productivos.
Estos cambios han producido obsolescencia -social y académica- de los currícula y planes de estudio rígidos, que permitieron la formación masiva de alumnos uniformes, pero que no dejaban espacio para la conducción personal de la propia formación, de acuerdo con las iniciativas e intereses de cada individuo. Hoy en día, en lugar de alumnos que posean habilidades estándares, se requiere formar personas que desarrollen capacidades fundamentales como pensamiento critico, pensamiento creativo, solucionen problemas y tomen decisiones adecuadas y sean capaces de identificar problemas claves en las distintas áreas del conocimiento y de la sociedad, abstraerlos de la realidad, convertirlos en materia de investigación.
Estas nuevas situaciones sociales indican que la formación educativa debe generar una mayor capacidad de respuesta a los problemas generales con que se enfrenta la humanidad y a las necesidades de la vida económica y cultural, y, al mismo tiempo, ser más pertinente en el contexto de los problemas específicos de una región, un país o una comunidad determinados.
Para formar estos nuevos jóvenes no basta con flexibilizar los currícula, es necesario, además, modificar los métodos de enseñanza, eliminando aquellos basados en la transmisión de conocimientos por parte del docente, a otros fundados en la solución de problemas por parte de los estudiantes.
Lo anterior implica cambiar el eje del proceso de enseñanza-aprendizaje del profesor al estudiante y de la enseñanza al aprendizaje; también significa que el proceso educativo debe inculcar en el discente el gusto y el placer de aprender, desarrollar su capacidad de aprender a aprender, y despertarle la curiosidad del intelecto.
Este nuevo reto pedagógico no subestima el rol que le corresponde al docente; por el contrario, lo realza en tanto lo convierte en maestro, es decir, en guía académico de la formación personal emprendida por cada alumno.





1.4.- INTENCION ESTRATEGICA


Para la Institución Educativa 7084, sus propósitos más importantes constituyen su Visión. Con ellos orienta permanentemente su quehacer o Misión. Para realizar ambas, se traza unas metas de largo plazo (vigentes durante varios años), también llamadas Objetivos Estratégicos. Estos tres elementos –Visión, Misión y Objetivos Estratégicos- constituyen la cultura Peruano_Suizo; es decir, el conjunto de valores y normas que rigen el comportamiento institucional cotidiano.



1.4.1.-VISIÓN


La Institución Educativa 7084, inspirada en los más altos valores espirituales, en el
respeto por la dignidad del ser humano y consciente de su responsabilidad social, aspira a ser reconocida nacional e internacionalmente, por sus logros académicos e investigativos y porque:
• Tendrá una cultura institucional abierta y democrática y un ambiente que promoverá la formación integral de sus alumnos, donde es posible vivir la diferencia y donde las manifestaciones culturales comparten espacio con la tarea de aprender, donde predomina el debate académico, se contrastan las ideas dentro del respeto por las opiniones de los demás, y se estimula la creatividad y la productividad de todos los miembros de la comunidad.
• Desarrollará la capacidad intelectual de sus alumnos y profesores de ambos niveles, con la investigación como soporte básico.
• Utilizará tecnologías avanzadas y variados modelos pedagógicos, todos centrados en el estudiante.
• Mantendrá vínculos con otras instituciones educativas, nacionales e internacionales, para continuar el mejoramiento de sus profesores y de sus proyectos de innovación.
• Contribuirá al progreso de la nación con innovativos proyectos de investigación y profesionales con formación académica respaldada en los valores fundamentales de la persona y en especial en el respeto a la democracia y a la libre iniciativa privada.
• Dispondrá de una administración académica, en la cual todo el talento humano, y todos los recursos de la institución, están comprometidos en el logro de sus objetivos.




1.4.2.-MISION


La Institución Educativa 7084 tiene la Misión de formar jóvenes comprometidos con el desarrollo integral de su comunidad, por medio de proyectos innovadores y, dentro de un ambiente de pluralismo ideológico y de excelencia académica.


1.4.3.-OBJETIVOS ESTRATEGICOS

ÁMBITO PEDAGÓGICO
• Preservar la excelencia en sus procesos de enseñanza y de aprendizaje, investigación y proyección social.
• Alcanzar la formación integral de sus estudiantes mediante el desarrollo armónico de todas sus potencialidades físicas, socio cultural y trascendente para que contribuyan positivamente en el desarrollo de la institución, del país y de América Latina.
• Educar progresivamente a los alumnos desde la realidad social, cultural y científica, en dialogo con las diversas formas de vida, costumbres y tradiciones de la sociedad en que se desenvuelven.
• Desarrollar las capacidades fundamentales pensamiento creativo, pensamiento critico, solución de problemas y toma de decisiones.

ÁMBITO DE GESTIÓN - PARTICIPACION


• Administrar, de manera eficiente, todos sus recursos humanos, físicos y financieros.
• Promover la participación de los padres, como primeros educadores de sus hijos, en el proyecto educativo que el colegio le ofrece, y que ellos libremente han elegido, impulsando nuevas vías de participación en la gestión de la institución

ÁMBITO HUMANO Y DE SERVICIOS.

• Atraer al personal académico y administrativo más calificado e idóneo, tanto de la región como del país.
• Impulsar las vías de participación efectiva de padres y alumnos en la marcha de la institución educativa

ÁMBITO RELACIÓN CON EL ENTORNO

• Formación de grupos y organización de actividades culturales y sociales.

• Desarrollar una interacción dinámica con los sectores empresariales, gubernamentales y académicos, de carácter nacional e internacional.




1.4.4.-Perfil del alumno de la institución educativa “Peruano-Suizo”

Ser:

Asume todos los riesgos y responsabilidades Inherentes al hecho de ser quien es y de sus actos.
Se valora a si mismo a partir de ello se interesa y se preocupa por sus semejantes.

Saber:

Demuestra eficacia y eficiencia, tanto en sus habilidades y destrezas como en sus conocimientos.
Demuestra disposición para las labores y apertura a nuevos aprendizajes practicando la autoaprendizaje.

Saber hacer:

Actúa como agente de transformación de su comunidad dentro de un marco de principios establecidos.
Propone proyectos de producción con calidad en beneficio propio y de su entorno.

Saber vivir juntos:

Vive en armonía y con respeto en su entorno familiar y social.





CAPITULO II



2.- PROPUESTA PEDAGÓGICA - DESARROLLAR LA MISION:


2.1.- NUCLEO DEL PEI

La misión constituye la razón de ser de una institución; la misión establece el propósito fundamental buscado con la existencia misma de la organización. En el caso de la Institución Educativa 7084, su carácter de alma máter constituye el fundamento de su Misión.
En efecto, las instituciones educativas son responsables de contribuir a la formación integral de los ciudadanos y de trabajar por la creación, el desarrollo y la
transmisión del conocimiento en todas sus formas y expresiones, y de promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades del país.
La formación integral de ciudadanos se logra con las distintas actividades educativas existentes en la Institución Educativa 7084, mientras que la creación, desarrollo y transmisión del conocimiento se alcanza con la ejecución de distintos proyectos aprendizaje y de investigación, por parte de nuestros profesores y estudiantes, y con la difusión de sus resultados a la comunidad.
Para la Institución Educativa 7084 formar personas comprometidas con el desarrollo integral de su comunidad constituye, entonces, su principal compromiso con el país, y se logra en la medida en que nuestras actividades de investigación y de enseñanza y la educación continua, contribuyen a profundizar en la formación integral de los peruanos.
La Institución Educativa 7084 realiza este propósito de formar personas comprometidas con el desarrollo integral de su comunidad ofreciendo a sus estudiantes sus mejores recursos humanos y materiales para que, en un ambiente de sana controversia académica, se capaciten para contribuír, con su trabajo honesto, al progreso de la nación peruana y de sus diferentes organizaciones: sector empresarial, sector público e instituciones sin fines de lucro.
Como rasgo distintivo de su Misión, la Institución Educativa 7084 también pretende que todos sus procesos de investigación y enseñanza se caractericen por su actualidad y universalidad, a fin de que las personas formadas en nuestra Institución alcancen una competencia internacional.
Para lograr este rasgo distintivo, la Institución Educativa 7084 se encuentra comprometida en la adopción de programas innovativos en todas sus áreas.
En la medida, entonces, en que todos sus egresados, estudiantes, profesores y personal administrativo, consagren sus mejores esfuerzos y capacidades al desempeño de sus labores cotidianas, la Institución Educativa 7084 esta realizando su Misión:


2.2.- FORMACION CENTRADA EN EL HOMBRE

Consciente de que la sociedad actual vive la era de la información y que, por tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje debe reducir la importancia otorgada a la simple transmisión del conocimiento, la Institución Educativa 7084 propongo el diseño y espero se ponga en práctica una propuesta pedagógica, centrada en el estudiante, la cual busca desarrollar en el educando la capacidad de aprender a aprender e inculcarle el gusto y el placer de aprender. Esta propuesta –que puede realizarse mediante la implementación de diferentes métodos pedagógicos- tiene un diseño sistémico, en el cual actúan los siguientes elementos:
Alumno: Es el elemento activo y emprendedor. Para él y en razón suya, se diseña y administra el Currículo. Constituye el sujeto cognoscente en cuanto a que es a él a quien le corresponde poner todo su empeño en el proceso de apropiación del objeto cognoscible. Desempeña el papel protagónico al constituírse en el "centro" del proceso enseñanza aprendizaje, dentro de una concepción antropocéntrica de la Educación, para alcanzar un alto desarrollo de su inteligencia y de una excelente personalidad.
Profesor: Actúa como elemento que estimula, orienta, dirige, anima, facilita el aprendizaje de su alumno de acuerdo con las características, necesidades, expectativas e intereses de cada período evolutivo, atendiendo así las diferencias individuales.
Método: Deja de ser preocupación exclusiva del profesor, quien debe siempre, de manera creativa, ubicar y orientar al alumno en actividades o situaciones que le permitan tener experiencias de aprendizaje significativo y pertinente. Se relaciona entonces, directamente con el alumno en cuanto a la mejor manera (estrategia) de lograr sus aprendizajes. Esto es, que domine a la estrategia cognoscitiva de "Aprender a Aprender".
Objetivos: Decisivos en el diseño, desarrollo, evaluación y dinamización del trabajo educativo, dándole sentido, dirección y valor. En función de ellos se lleva a cabo la acción coparticipativa del alumno y el docente, apoyada en la empatía que permita una apropiada relación comunicacional entre ellos como principales elementos del ámbito pedagógico.
Finalmente, y para ayudar a su comprensión, es conveniente agregar que esta propuesta pedagógica se sustenta en que si el Aprender responde a una actividad mental -y física- intensiva, que se hace manifiesta en cambios de comportamiento de relativa permanencia; el Enseñar no puede ser reducido a explicar muy bien unos contenidos o materia, ni menos a simplemente exponerlas de manera cerrada o dogmática. La explicación sirve para iniciar el aprendizaje; pero no para integrarlo y llevarlo a buen término. "De que el profesor haya explicado muy bien, no se puede concluir el que los alumnos hayan aprendido".
Si se es consciente de la complejidad del proceso de aprendizaje del ser humano, Enseñar, como proceso administrado por el Docente, se convierte en orientación, guía, facilitación, animación del alumno para que ejercite una actividad intelectual intensiva que le permita, como se dijo antes, afrontar situaciones que reviertan en experiencias de aprendizaje.
El profesor coherentemente, actuará como animador, orientador, guía, director del alumno en su proceso de Aprender a Aprender. Su acción coparticipativa con el alumno se hace manifiesta cuando éste aprende a: razonar, discriminar, reflexionar, observar, evaluar, escoger, expresarse, escuchar, interpretar, explicar, analizar, sintetizar, crear, ser, resolver problemas, generar alternativas de solución, etc. Todo ello dentro de los campos: psicomotor, cognoscitivo y afectivo.


2.3.-FORMACION TEORICO – PRÁCTICA

Una propuesta de formación teórico-práctica, abierta y flexible, que dé respuesta a las nuevas expectativas y requerimientos del hombre, la sociedad, la educación, la economía y el estado. La construcción y el desarrollo de los saberes necesitan recuperar la relación permanente entre la teoría y la práctica. La práctica por sí misma no da cuenta de la realidad, requiere de la teoría para alcanzar la comprensión del objeto cognoscible. Igualmente, la teoría en sí misma puede distorsionar la naturaleza de lo real si no está mediada por procesos de contrastación y reflexión sobre los procesos prácticos.
La integración teoría-práctica no es la suma de momentos aislados en el tiempo; es, desde lo teórico, dar respuesta a las necesidades individuales y sociales por medio de procesos prácticos, y desde la reflexión de la práctica enriquecer, replantear, confrontar la teoría y crear nuevos conceptos que a la vez permitan avanzar los procesos prácticos.


2.4.- IMPULSO A LAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACION

Consciente de que una Institución educativa sólo puede desempeñar cabalmente su Misión -y convertirse en un elemento socialmente provechoso si, al menos, una parte importante de su cuerpo docente y discente realiza también actividades de investigación, la Institución Educativa 7084 debe adoptar un programa de investigación institucional, consistente en apoyar administrativa y financieramente la concreción de líneas y programas de investigación, según las áreas de interés del cuerpo docente, orientadas a dar aplicación a los principios de la ciencia y de la tecnología y de las humanidades como medio de estimular el progreso cultural y económico del Perú
Esta política busca que la investigación se constituya en la principal fuente de mejoramiento de sus aprendizajes y de desarrollo personal de sus profesores y estudiantes; establezca estrechas y productivas relaciones con centros investigativos, a nivel nacional e internacional. La implementación de esta política de apoyo a la investigación esta fundada sobre las siguientes definiciones y criterios:
• Se entiende por investigación, en la Institución Educativa 7084, toda actividad intelectual orientada no sólo a la búsqueda y aplicación de soluciones adecuadas a los problemas, sino también a la generación de nuevos conocimientos y a la creación o al uso de tecnologías apropiadas que permitan el logro de una mejor calidad de vida del hombre peruano en los próximos años.
• La escuela debe fomentar y desarrollar la investigación de manera que se constituya en una actividad fundamental de la relación Docencia-Investigación, dadas sus repercusiones para el desarrollo del país.
• La Institución Educativa 7084 propicia la investigación mediante: a) el fortalecimiento de la financiación de grupos o equipos, programas y proyectos; b) la motivación y estímulo de las actividades científicas y tecnológicas y c) la dotación de la infraestructura requerida.
• La Institución Educativa 7084 dedica sus mayores esfuerzos al apoyo de la investigación en sus diversas manifestaciones de Básica, Aplicada, Experimental e
Innovación Tecnológica, mediante la realización de proyectos compatibles con los recursos disponibles y las oportunidades de servir eficazmente al desarrollo del medio.
• La Institución Educativa 7084 considera la investigación como la mejor fuente de mejoramiento de sus aprendizajes, y por lo tanto los proyectos deben enmarcarse dentro de las actividades académicas que desarrolla.
• Con el propósito de orientar la actividad investigativa institucional se definen los siguientes objetivos de la investigación:
1. Contribuir al estudio y a la solución de problemas regionales y nacionales.
2. Generar conocimientos que contribuyan al mejoramiento de los programas académicos de la escuela.
3. Desarrollar permanentemente la capacidad investigativa en el personal docente y discente.
4. Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, de manera interdisciplinaria, en el personal docente y discente.
5. Obtener productos tecnológicos con posibilidades de aplicación.
• Los equipos de investigación están constituidos por alumnos investigadores que se asocian, aportando su talento y recursos tecnológicos, con el fin de desarrollar programas o proyectos de investigación.
• Los programas de investigación son conjuntos de proyectos de investigación y otras actividades, estructuradas y coordinadas para crear ciencia o desarrollar tecnología dentro de un área del conocimiento.
• Debe estar estructurado por propósitos, objetivos, metas, acciones e insumos y se materializa en proyectos y otras actividades complementarias.
• Un proyecto de investigación es el desarrollo sistemático de una propuesta con el fin de generar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos o su aplicación, que permita presentar los productos en la feria de ciencia y tecnología que se realiza cada año.

2.5.-Propuesta curricular

Asumimos el currículo como un proceso cognitivo, según esta posición se concede importancia a los contenidos, como a los procesos internos, particularmente a los procesos cognoscitivos sabiendo que cognoscitivo significa conocer y como se conoce.
Este enfoque tiene su origen en el campo de la psicología y su resultante de la llamada explosión de la información, desde este punto de vista la educación presenta la imposibilidad de un aprendizaje enciclopédico, y lo que el individuo debe desarrollar son destrezas generales para aprender.
El currículo como instrumento de la acción educativa debe propiciar so no solo la adquisición de capacidades entendidas esta como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y procedimientos, sino también actitudes y valores que coadyuven a la construcción y vivencia de una autentica cultura de paz. En esta perspectiva, el currículo establece el proceso sistemático e intencional de formación de personas dentro de la institución educativa.

2.6.-Organización curricular:

Determinación y Organización de las áreas:

Nivel primaria:

Ciclos:
III comprende 1 y segundo grado
IV comprende 3 y cuarto grado
V comprende 5 y sexto grado

Áreas curriculares:

1.-Lógico-Matemática.
2.-Comunicación integral.
3.-Educación por el arte
4.-Personal Social
5.-Educación Física.
6.-Educación Religiosa.
7.-Ciencia y Ambiente.
8.-Tutoría.




Nivel secundaria:

Ciclos:
VI comprende 1 y 2 grado.
VII comprende 3, 4 y 5 grado.


Áreas curriculares:

1.-Matemática.
2.-Comunicación-idioma extranjero / originario.
3.-Educación por el arte
4.-Ciencias sociales. ( ) Persona, Familia y Relaciones humanas)
5.-Educación Física.
6.-Educación religiosa.
7.-Ciencia tecnología y ambiente.
8.-Educación para el trabajo.
9.-Tutoría y orientación educacional.

2.7.-Caracterización de los elementos instrumentales del currículo.

El diseño curricular básico en concordancia con los objetivos de la institución se propone los siguientes:

Desarrollo de capacidades, entendida como potencialidades inherente a la persona que puede desarrollar a lo largo de toda su vida, dando lugar a la determinación de los logros educativos, ellas se cimentan en la interrelación de procesos cognitivos socio-afectivo y motores, las capacidades fundamentales son pensamiento creativo, pensamiento critico, solución de problemas y toma de decisiones.
Las áreas presentan capacidades de área, son aquellas que tiene una relativa complejidad con respecto a las capacidades fundamentales
Las capacidades específicas son aquellas de menor complejidad y que operacionalizan a las capacidades de área.
Conocimientos, están constituidos por el conjunto de saberes que los estudiantes elaboran a partir de los contenidos básicos.
Valores y actitudes, constituyen el sustento que orientan el comportamiento individual u grupal y se evidencian mediante las actitudes que demuestran las personas en los diferentes actos de su vida. Y consideramos respeto, solidaridad responsabilidad honestidad, tolerancia y paz.


2.8.-Temas transversales


Temas considerados en la Fundamentación teórica.
Problemas o demandas comunales
Temas transversales.
Calidad
Servicios educativos deficientes.
Educación de calidad.
Paz
Conflictos y violencia en la comunidad
Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.
Ecología
Ausencia de conciencia ecológica
Educación ambiental
Persona.
Desintegración familiar.
Educación par el amor, la familia y la sexualidad.

2.9.- Contenidos.- acorde con la propuesta oficial y con C, Coll, I Pozo et al, (1992)
Considera los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
2.10.- Estrategias de enseñanza y aprendizaje.-
Rol del alumno:
Adquirir estrategias de que le ayuden a prender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, y aprender a conocer.
Desarrollar habilidades sociales par a una convivencia pacifica y solidaria. Habilidades de investigación, reflexión y análisis crítico que permita resolver problema en la viada cotidiana.

2.11.-Rol del docente.
Facilitador o guía del aprendizaje, planificador y organizador de estrategias y experiencias que propicien un aprendizaje significativo. Función motivadora de aprendizajes. Creación de un clima de afecto que fomente una relación de empatía y respeto mutuo.
Activación permanente de experiencias y conocimientos previos.
Participación activa de los estudiantes en el proceso de su aprendizaje.
Reflexión permanente – metacognición.
Desarrollo articulado de capacidades de área.
Empleo de estrategias didácticas que favorezcan las relaciones democráticas.
2.12.- Evaluación de los aprendizajes.-
Se priorizarà la evaluación formativa por su carácter orientador y regulador que permita identificar capacidades desarrollador así como sus dificultades
Información constante que permita superar oportunamente vacíos detectados y atender las necesidades e intereses del alumno, cumple la función de retroalimentar
y ofrecer precisiones necesarias para conseguir aprendizajes significativos ejecutaran a nivel de autoevaluación, heteroevaluación, y coevaluación, siendo de carácter sumativo, centrada en el nivel de logro de los productos finales con fines de certificación.
Evaluación planificada desde programación –coherencia.
Capacidades fundamentales –referente para evaluar calidad de del sistema educativo.
Evaluación de capacidades de área-recojo y procesamiento de información a padres y alumnos- evaluación en forma permanente.
Evaluación de acuerdos a las áreas.
Evaluación participativa.
Evaluación inherente al aprendizaje – sin amenazas – mejorar el aprendizaje, evaluar actitudes. Hacer instrumentos.


2.13.- PROPUESTA DE GESTIÓN.

2.13.1.- UNA GESTION CENTRADA EN LA CALIDAD.

La calidad de la educación es un compromiso del mundo actual y refleja, ante todo, la adecuación entre el desarrollo de la misiones de las diversas instituciones que la realizan y los desafíos del medio socio-económico y político en el que se desenvuelven. En última instancia, la calidad expresa la capacidad de las instituciones educativas para dar respuesta a los problemas generales que enfrenta la humanidad y a las necesidades de la vida económica y cultural de una comunidad específica.
Para alcanzar su propósito de formar personas comprometidas con su comunidad, la Institución Educativa 7084 ha adoptado un sistema de gestión académica y administrativa centrado en la calidad, definida en términos de la pertinencia, transparencia, e idoneidad de todos los procesos de enseñanza, investigación y extensión comprendidos en los niveles primaria y secundaria de formación ofrecidos por la Institución Educativa 7084 a la comunidad. Nuestro proyecto educativo reúne características de calidad en la medida en que es:
Pertinente, lo cual significa que forma estudiantes por medio de las distintas áreas siguiendo los niveles de concreción, así cono su articulación entre niveles teniendo en cuenta las tendencias de desarrollo y al avance de la ciencia y la tecnología.
También es pertinente porque constituye una respuesta creativa a las necesidades del medio a través del establecimiento de vínculos estrechos con la comunidad, empresa, industria, organismos públicos, asociaciones, gremios y organizaciones científicas para, de un lado, enriquecer la academia por medio del conocimiento de problemas y necesidades de desarrollo y de otro, proyectarse al medio ofreciendo
servicios de formación, investigación, asesoría, consultoría y asistencia técnica.
Transparente, lo cual significa que la gestión administrativa es el resultado de un proceso de Planeación Estratégica, llevado a cabo con la participación y el compromiso de todos los estamentos educativos.
Este sistema de gestión implica una asignación de recursos y una evaluación de resultados con base en la formulación y desarrollo de proyectos, al mismo tiempo que garantiza el suministro en forma objetiva, oportuna, efectiva y eficiente la información y los recursos que los diferentes integrantes de la institución requieren para el desempeño de su trabajo.
Idóneo, lo cual significa que el conjunto de actividades de enseñanza, investigación y extensión se encuentran coherentemente articuladas para lograr la intención estratégica (Visión, Misión y Propósitos Institucionales) de la Institución Educativa 7084. Eso también implica la búsqueda de la mayor eficiencia y efectividad en el uso y asignación de los recursos humanos, físicos y financieros en un ambiente de trabajo caracterizado por el profundo respeto a la persona y a la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa en la vida institucional.
La calidad se hace extensiva, entonces, a todas las funciones y actividades del proyecto educativo de la Institución Educativa 7084 y comprende, por tanto, calidad de la enseñanza, de la formación y de la investigación, lo que significa calidad del cuerpo profesoral, de los programas y calidad del aprendizaje, como corolario de la enseñanza y la investigación.


2.13.2.- Principios de gestión:

Calidad: asumida como cero defectos.

Participación responsable: referida a la dinámica activa y organizada de todos los miembros de la comunidad educativa, asumir funciones con responsabilidad en aras de una gestión institucional eficaz y comprometida.
Espíritu comunitario:
Los integrantes están imbuidos de un espíritu de comunidad manifestada en actitudes como respeto, dialogo, tolerancia a las ideas ajenas, proponemos relación entre docente, padres de familia y alumnos dentro de un ambiente de armonía, paz y alegría

Organización de la institución educativa.
Liderazgo entendido como la capacidad de autogobierno responsable que es capaz de convertir intenciones individuales en esfuerzos colectivos generando acciones concretas.
La institución reconoce sus integrantes y no solo la plana jerárquica esta en condiciones de ejercer algún grado de liderazgo en el ámbito en que se desempeña, el docente el mejor Facilitador del aprendizaje – ejemplo de liderazgo compartido.
Liderazgo asumido como principios rectores de compromiso y responsabilidad base de colaboración, la iniciativa y la unidad de esfuerzos que coadyuve a tona de decisiones que apunte al logro de objetivos institucionales.

el liderazgo articulara intereses de los integrante de la institución , motivara a la búsqueda de soluciones creativas y consensuales a los problemas y promoverá la identificación de todos los mi9enbros con cultura organizacional.
Liderazgo que promueva facilitar el proceso de decisión múltiple que permita una eficiente toma de decisiones en todos los ámbitos u niveles, requerir la implementación de estímulos e iniciativas personal a la vez de promover la toma de conciencia respecto a la importancia de emplear un trato conciliador, constructivo y edificante de las interacciones personales.
Clima institucional:
Participación basado en el respeto, respeto y confianza como elementos básicos de participación como factores claves y decisivos en la dinámica de nuestra institución – vinculados también a la responsabilidad tolerancia , solidaridad y democracia.
La delegación de funciones basado en la desconcentración de tareas, considerado importante por que apostamos que delegar permite conferir a los colaboradores responsabilidad de realizar una labor, conceder autoridad y libertades necesarias, agilizando la dinámica administrativa.
Trabajo en equipo: siendo ola base del trabajo productivo y eficaz dinámico e integrador de esfuerzos en función de un objetivo común.


2.13.3.- PROYECTOS

Los proyectos que deberán implementarse en la institución educativa van a ser propuesto algunos que permitan alcanzar el perfil del alumno tanto en el ámbito humanístico y técnico respectivamente.
Proyectos de implementación:
Objetivo - ejecución de un propuesta-capacitación docente manejo del currículo por vigente.

Proyectos educativos.
Unidades didácticas
Programar integrando las áreas que permitan solucionar los problemas transversales existentes. (Proyectos de aprendizaje)

Módulos:
Que permitan reforzar a los alumnos con lento aprendizaje y adelantar o profundizar para aquellos con capacidades especiales.



Proyecto de innovación:
Innovación curricular- cambios en los curricula.

Proyectos estratégicos: basado en resultado del FODA, solucionar debilidades aprovechando oportunidades.
“Deporte forma de vivir en armonía” problema pandillaje.
“Enseñanza de calidad”-


Proyecto de producción:
“creando mi micro – empresa”
optimizando mis talleres
-industria del vestido – producción diseño de moda.
Taller carpintería. Producir muebles sillas, escritorios, estantes etc.
Taller electricidad. Promover la reparación de instalaciones eléctricas domiciliarias.
Taller soldadura eléctrica. Mantenimiento de mobiliarios del la institución Promover-trabajos de cerrajería.
Taller de manualidades. Promover creación y venta de productos de juguetería, adornos.



2.13.4.-Viabilidad del PEI

Viabilidad pedagógica.
El proyecto contribuirá a que los estudiantes desarrollen aprendizajes significativos en tanto que los aprendizajes le va a permitir relacionar sus experiencias previas con la realidad concreta.
El trabajo práctico estará orientado a la solución creativa , critica de los problemas de la vida cotidiana.
Se desarrollaran capacidades de investigación en los alumnos y docentes.
Se brindara las condiciones del trabajo en equipo con mayores niveles de interacción entre ellos y con los docentes.
Se creara una cultura de calidad.

Viabilidad institucional.

En la institución educativa los diversos estamentos se encuentran cohesionados y organizados en equipos, no existiendo ningún impedimento legal para la gestión del proyecto,
El proyecto se relaciona con la política del gobierno respecto a la educación de calidad.
El proyecto contara con el apoyo de instituciones tanto estatales como privadas a nivel nacional e internacional.

Viabilidad económica – ambiental.
La institución cuenta con los recursos materiales como infraestructura, materia prima e insumos, maquinaria equipo adecuado y financiero suficientes para el desarrollo optimo del proyecto. además se ha previsto generar recursos propios que permitan la realización del proyecto.
La oferta ambiental , es decir las características del medio es favorable para el desarrollo del proyecto.
























ANEXOS
























ANEXO# 1

DATOS INFORMATIVOS.
Institución : 7084 Peruano Suizo.

Dirección :Urb Pachacamac mz. s lote 1 I etapa

Distrito :Villa el Salvador

Ugel :01

Fecha de creación : Rm #0921 16 -05 -1980

Niveles :Primaria y Secundaria

Población escolar :2491

Director : Julio Piscoya Falla

Subdirector form. General :Arnulfo Machahua Palomino

Subdirector administrativo : Guido Melo Flores


Anexo Nº ·2

Tabla #1 POBLACIÓN ATENDIDA NIVEL SECUNDARIA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE ACUERDO AL CENSO ESCOLAR
Año
1
2
3
4
5
Hombres
Mujeres
Total
1995
171-173






344
1998
159-168
136-174
114-132
107-125
115-114
631
713
1344
1999
168-169
61-54
134-148
109-142
101-121
193-111
605-

691-

1267-115
2000
182-193
170-172
109-137
96-133
88-118


1428
2001
143-171
126-128
113-114
113-143
124-149
686*
709*
1442
2002
161-126
167-161
140-160
132-139
91-127
691
713
1404
2003
145-135
147-134
128-162
140-141
126-137


1395
2004





619-633*
700-685*
1319*
1318
2005
143-140
137-164
101-112
109-106
111-146
601
668
1269






Tabla # 3 ALUMNADOS NIVEL PRIMARIA

Año
1
2
3
4
5
6
Hombres
mujeres
total
1999








1721
2001
123-116
154-146
126-117
146-156
139-125
149--114
837
774
1611
2002
129-110
144-133
146-146
133-124
150-153
140-125
842
791
1633
2003
96-98
138-134
137-114
150-143
134-129

655
618
1273
2004








1727
2005








1222



Tabla #4 NUMERO DE ALUMNADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 7084

Años
Primaria
Secundaria
Total

833
669
1502
1995



1996



1997



1998
1222
1013
2329
1999

1267

2000

1428

2001
1611
1442
3033
2002
1633
1404
3037
2003
1273
1395
2668
2004
1727
1319
3046
2005
1222
1269
2491









































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